Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Barcelona impulsa una nueva estrategia para prevenir el suicidio en la ciudad.

30-11-2020
Barcelona impulsa una nueva estrategia para prevenir el suicidio en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado hoy en su cuenta de Twitter, bajo los hashtags #TelSuïcidiBCN y #prevenciódelsuïcidi un vídeo que da a conocer dos medidas importantes para prevenir el suicidio en la ciudad.

La primera es el teléfono de prevención del suicidio, impulsado en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza. La línea telefónica atenderá gratuitamente llamadas de personas que presenten ideación o conducta suicida, así como, llamadas de familiares o del círculo social cercano de las personas que expresen estas ideas o comportamientos.

El número de teléfono es el 900925555, está activo 24 horas al día, los 365 días del año y es atendido por voluntarios seleccionados, especialmente formados y capacitados, y coordinados por personal experto. Los voluntarios evalúan el riesgo de suicidio y acompañan emocionalmente a la persona que ha llamado, sin juzgar ni tratar de convencer, escuchando activamente y mostrando interés por sus preocupaciones, dudas y sufrimiento.

La segunda medida consiste en la creación de un espacio físico de información y acompañamiento, el Espacio Barcelona Cuida (situado en la calle Viladomat, 127, Barcelona), a cargo de la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio, la cual ofrece apoyo emocional y herramientas de actuación a familiares o amigos de personas con riesgo de suicidio, y de la Asociación Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS), la cual ofrece acompañamiento a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio, para la realización de un proceso de duelo saludable. 

Ambas medidas se enmarcan en la Estrategia de Prevención del suicidio en la ciudad, que forma parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022, y del Plan de choque en salud mental 2020. Éste último fue un acuerdo de la Mesa de Salud Mental de Barcelona, para hacer frente a las posibles afectaciones en la salud mental que la pandemia de la covid-19 pudiera causar en la población.