Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El teléfono 061 se integra en el Plan de prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC), con especialistas de psiquiatría, psicología y enfermería en salud mental de 10 hospitales catalanes.

22-06-2022
El teléfono 061 se integra en el Plan de prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC), con especialistas de psiquiatría, psicología y enfermería en salud mental de 10 hospitales catalanes.

El Departamento de Salud ha puesto en marcha el nuevo equipo de salud mental del teléfono 061, para la atención telefónica especializada y resolutiva del Plan de prevención del suicidio en Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC), aprobado a finales de 2021. El nuevo servicio del 061 funciona desde el 20 de junio con un equipo formado por especialistas en salud mental –de enfermería, de psicología y de psiquiatría procedentes de diferentes hospitales de toda Cataluña: Parc de Salut Mar, Parc Taulí, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic, Hospital Universitari de Bellvitge, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Benito Menni Complex Assistencial en Salut Mental, Mútua Terrassa, y Hospital Germans Trias.

Este nuevo equipo de profesionales de salud mental ofrece atención las 24 horas, los 365 días del año, a personas con ideación o conducta suicida, a familiares y personas próximas. Tras la recepción de una llamada en el que el informante manifiesta presentar ideación o conducta suicida, proceden a proporcionar soporte y evaluar su riesgo de suicidio, para valorar su derivación inmediata a urgencias hospitalarias y la activación del Código Riesgo Suicidio, lo cual supondrá un seguimiento preventivo ambulatorio en salud mental (Centros de Salud Mental de Adultos -CSMA o Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil -CSMIJ) o en los servicios de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS), en plazo de 10 días, en el caso de personas adultas, o en 72 horas, en caso de menores de edad, así como un seguimiento telefónico en el plazo de 30 días, del alta en urgencias hospitalarias o hospital. De este modo, se proporciona una respuesta efectiva e inmediata a personas en situación de crisis suicida, puesto que acceden a apoyo profesional sanitario especializado para superarla.

Por su parte, el nuevo servicio del 061 trabaja en coordinación con el resto de teléfonos de prevención del suicidio, como el 024, el teléfono de prevención del suicidio de Barcelona (900 92 55 55) o el teléfono de la esperanza (93 414 48 48 | 682 900 500). Estos teléfonos comunitarios de ayuda derivarán al 061 las llamadas que necesiten una intervención sanitaria inmediata, para garantizar la atención de salud más especializada a las personas usuarias en riesgo de suicidio y prevenir crisis futuras. Pues en estos otros recursos las llamadas son inicialmente anónimas y no son atendidas por sanitarios especialistas en salud mental.

Más información sobre el teléfono 061 en el siguiente enlace: https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/salut-mental/061-veu-contra-suicidi/