Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Estudio clínico

Es un estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de personas de 18 años o más (n~900) con intento de suicidio previo, registradas en el programa CRS por 5 centros hospitalarios participantes en el estudio: Consorci Hospitalari del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Consorci MAR Parc de Salut de Barcelona, Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, Institut d'Assistència Sanitària de Girona e Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), que serán seguidas durante 12 meses. Estos hospitales cubren una población aproximada de 2.5 millones de habitantes de Cataluña (33%).

El presente estudio cuenta con un sub-estudio caso-control anidado a la cohorte, mediante el que se analizarán las diferencias socio-demográficas, clínicas, neuropsicológicas y biológicas entre personas que realizaron un nuevo intento de suicidio (repetición del intento de suicidio) (n~100), y los sujetos control (n~100): (1) personas sanas (sin intento de suicidio previo ni antecedentes familiares de intento de suicidio) y (2) personas con un único intento de suicidio. Se considerará repetición del intento de suicidio, aquel nuevo intento de suicidio que se produzca transcurridos como mínimo 30 días desde el primer intento de suicidio registrado en el programa CRS.

Las personas con intento de suicidio y repetición del intento de suicidio serán evaluadas en el plazo de 10 días tras el alta hospitalaria, utilizando pruebas clínicas y neuropsicológicas. Asimismo, se recogerá información socio-demográfica y se obtendrán muestras biológicas de sangre y cabello. La muestra de personas sanas será evaluada con las mismas pruebas de evaluación.

Evaluaciones clínicas:

  • Trastornos mentales: MINI International Neuropsychiatric Interview.
  • Características sociodemográficas y antecedentes personales y familiares: Protocolo breve de evaluación del suicidio
  • Depresión: Hamilton Depression Rating Scale-17 items (HDRS-17)
  • Gravedad médica: Medical Damage Scale (MDS)
  • Características y gravedad de la conducta suicida: Suicide Intent Scale (SIS)
  • Experiencias traumáticas en edad temprana: Childhood Trauma Questionnaire - Short Form (CTQ-SF)
  • Impulsividad: Barratt Impulsiveness Scale - 11 (BIS-11)
  • Agresividad: Brown-Goodwin Lifetime History of Aggression (BGLHA)
  • Calidad de vida relacionada con la salud: EUROQoL-5D
  • Trastorno de la personalidad e historial de autolesiones: Personality and Life Event Scale -Short version (S-PLE)

 

Pruebas neuropsicológicas:

  • Memoria declarativa: Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT)
  • Memoria de trabajo: Digits subtest (forward and backward) of the WAIS-IV
  • Atención, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva: Trail Making Test (Part A and B)
  • Atención y velocidad de procesamiento: Stroop test
  • Fluencia verbal: Semantic and phonemic fluency
  • Comprensión verbal: Vocabulary subtest of the WAIS-IV

Muestras biológicas:

  • Muestras de sangre: con objeto de evaluar (1) parámetros de inflamación: Interleucina-6, Interleucina-1-Beta, Factor de necrosis tumoral (TNF)-alpha, interferón gamma (INF) y proteína C reactiva, utilizando kit ELISA luminex; (2) parámetros genéticos relacionados con la regulación del estrés por parte del eje hipotalámico hipofisario adrenal (HHA): NRC3, FKBP5, BDNF, CRHR1, SK2A, 5-HT2A, 5-HTT and TPH2.
  • Muestras de cabello: de 3 cm de longitud procedentes del vértice posterior de la región parietal de la cabeza, para medir con el kit ELISA los niveles de concentración de cortisol, como medida de exposición al estrés.

A una sub-muestra de personas atendidas por intento de suicidio previo en la provincia de Barcelona (n~60) y de personas sin intento de suicidio previo (n~60) se les realizará un estudio de neuroimagen (resonancia magnética Philips 3 Tesla), en el centro de investigación Fundació Pasqual Maragall (Barcelona), con el objetivo de establecer los correlatos neuroanatómicos estructurales y funcionales de las medidas clínicas y biológicas.

Pruebas de neuroimagen:

Se realiza un estudio de resonancia magnética que incluye diversas secuencias: (1) una secuencia estructural tridimensional (3D); (2) secuencia T2 y secuencia FLAIR para valorar posibles hallazgos estructurales; (3) una secuencia en estado de reposo y (4) una secuencia de tarea (funcional) de estrés de Montreal para neuroimagen (MIST), que es una adaptación de la prueba “Trier Mental Challenge Test”.

 

Referencias

  1. Palao D, Gómez N, Montoro M, Guinovart M, Isabel P, Cebrià A, et al. Clinical Predictors and Biomarkers of Suicide Attempts in Patients Registered Under the Suicide Risk Protocol : The CODIRISC Project. J Depress Anxiety. 2019;8:1–7